Hola amigos, esto que verán a continuación es un taller sobre la historia y concepción de las constituciones en la historia. Esperamos que puedan usar esta información para aprender sobre la Constitución.
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CONSTITUCION: SU HISTORIA Y RELACIONES.
1.
ACEPCIONES DE LA PALABRA
CONSTITUCIÓN.
Por constitución se entiende la acción de
establecer, componer u organizar algo; la esencia de algo y que lo permite
distinguir de otras cosas. Pero esta no es el único significado, sino que
además encontramos otras acepciones distintas como:
a.
Acepción jurídica: como la
norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución
b.
Acepción material: son las normas
de la realidad social que establecen la estructura esencial de un Estado, como
organismos, instituciones, gobernantes, etc.
c.
Acepción formal: es el texto o conjunto
de leyes que recogen la constitución material de un Estado, las cuales tienen
como objeto la organización del Estado. Además es norma de normas y está
protegida a través de mecanismos para su reforma.
2.
CLASIFIQUE LAS LEYES Y SUS
AUTORES DESDE LA ANTIGÜEDAD, QUE HAYAN ESCRITO SOBRE NORMAS, LEYES,
CONSTITUCIONES, DESDE LA ANTIGÜEDAD.
CÓDIGO HAMMURABI: El Código de Hammurabi, creado
en el año 1760 a. C., por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los
conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS: el profeta
Moisés aprox. 1250 a. C., recibió directamente de manos de Dios, una lista de órdenes
o mandamientos que los israelitas debían respetar.
LEYES DE DRACÓN: primera codificación de
las leyes, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C., estas
leyes se caracterizaron por ser estricticas y duras.
LEYES DE SOLÓN: Su Constitución del año 594
a. C. se basó en las leyes de Dracón, implicó una gran cantidad de reformas
dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las
deudas.
(http://www.historiadelarte.us/wp-content/uploads/2011/04/Codigo-de-Hammurabi.jpg)
LEY DE LAS XII TABLAS: fueron las bases del Imperio Romano y la
organización de la vida diaria de los romanos se escribieron en la época
alrededor de 450 a.C.
LEYES DEL EMPERADOR JUSTINIANO: fueron
creadas entre los años 529 y 534, se le denominan también Corpus iuris civilis,
es la reunión de las leyes romanas, tienen un mérito y legado histórico, legal
y filosófico, es la base del Derecho Romano.
3.
¿CUÁL FUE EL ÁMBITO ESPACIAL Y
TEMPORAL DEL NACIMIENTO DE LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES?
·
Constitución de Solón, Atenas
Grecia, 594 a.C.
·
Constitución de Estados Unidos, en 1787
·
Constitución Francesa de 1791
·
Constitución de Cádiz, España
1812
·
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, México.
4.
ENUMERE LOS PENSADORES CLÁSICOS
Y SU PENSAMIENTO EN EL SIGLO XVIII
Barón de Montesquieu (1689 - 1755), su
pensamiento se destaca la teoría de la división de los poderes públicos en
ejecutiva, legislativa y judicial.
Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) “principalmente
con su obra el contrato social y su discurso sobre el origen de las
desigualdades de los hombres, se convertirá en inspirador para demócratas
radicales de la revolución francesa, y en buena parte, para los socialistas de
siglo XIX” 1. Además plantea que el hombre por naturaleza es un ser
social, y establece una sociedad para recibir beneficios, pero en esa sociedad
pierde su libertad natural y adquiere una libertad civil.
David Hume (1711 - 1776) fue un filósofo,
economista, sociólogo e historiador escocés, su pensamiento se destacó por ser
empirista y positivista.
Thomas Paine (1737 - 1809) fue un político,
escritor, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés.
Promotor del liberalismo y de la democracia, considerado uno de los Padres
fundadores de los Estados Unidos.
-(Foto: Barón de Montesquieu)-
5.
¿QUE OBRAS JURÍDICAS O
LITERARIAS ESCRIBIERON?
Barón de Montesquieu: principales obras,
Cartas persas (1721); El espíritu de las Leyes (1748); La defensa del espíritu
de las leyes (1750);
Jean-Jacques Rousseau principales obras, Discurso
sobre las ciencias y las artes; Discurso sobre el origen de la desigualdad
entre los hombres; El contrato social; Emilio; Julia o la nueva Eloísa.
David Hume principales obras, Tratado sobre
la naturaleza Humana; Ensayos sobre moral y política; Investigación sobre el
entendimiento humano; Discursos políticos.
Edmund Burke principales obras, Reflexión
sobre la revolución Francesa; Vindicación de la sociedad natural; Pensamientos
sobre la Escasez; Discurso sobre la Tributación Americana; Abreviación de la
Historia de Inglaterra.
Thomas Paine principal obras, El sentido
común; La crisis Americana; Los derechos del hombre; La edad de la razón.
6.
DE LAS OBRAS LITERARIAS ¿CUÁLES
HAN LEÍDO USTEDES? -MENCIONE CADA UNO DE LOS LIBROS QUE HALLAN LEÍDO Y
ESTUDIADO
Hemos leído El Contrato social de Jean
Jacques Rousseau en el cual plantea que el hombre hace un contrato para pertenecer
a un conglomerado social, al cual se integra para protegerse y defenderse
mutuamente. Además expone que el hombre se ve en la necesidad de crear una
organización política donde reconoce a un gobernante el cual los dirija y cree
leyes en favor del bien común. Asimismo en el contrato social se restringe la
libertad natural y se otorga una libertad civil, en la cual siempre a primar la voluntad del colectivo, del mismo
modo dice que la soberanía del pueblo reside en poderes como el de legislar sus
propias leyes.
7.
¿CUAL FUE EL PRIMER ESTADO DE
OCCIDENTE QUE ACEPTA LA TRIDIVISION DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO? ¿QUIEN
PROPONE LA TEORÍA DE LA TRIDIVISION (ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL)?
Estados Unidos es el primer Estado, porque
cuando declaran la independencia mediante la revolución de Filadelfia,
Vladimiro Naranjo nos dice que “se da la primera constitución escrita, de
carácter nacional, en el mundo a través de la constitución de Filadelfia en
1787”2, y “se implanta un gobierno presidencial, en esa misma
constitución, sistema basado en ejecutivo monocrático, dotados de amplios
poderes políticos y administrativos, pero sometido a su vez a un sistema de
frenos y contrapesos por parte de otros poderes públicos y que luego sería
adoptado por casi la totalidad de los Estados de América y por muchos en otros
países del mundo”3
8.
ESCRIBAN UN RESUMEN DE LA
REVOLUCIÓN DE FILADELFIA
Iniciado en los años 1770 a raíz del
inconformismo dado en las colonias norteamericanos debido a una seria de
medidas e impuestos dados por el parlamento que perjudicaban los intereses
económicos y la libertad de los colonos.
En 1765 el gobierno británico de Jorge III
aumentó los impuestos, entre ellos el impuesto al té, que acabaría
desencadenando la revolución. Los impuestos habían sido promulgados sin
consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la
fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos
disfrazados de pieles rojas. Los colonos considerando que los impuestos eran
abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la
Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían
nacido los Estados Unidos de América.
Declaración de Independencia de los Estados
Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los
textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él
quedaron proclamados dos principios básicos como la: libertad e igualdad. De
acuerdo con ello, los nuevos Estados formaron una república, regida por un
presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes
mayores de edad. Se había instituido u
gobierno democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y
gobernados en la Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en
una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante
los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y
conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en
Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de
Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados
Unidos.
9.
ESCRIBAN UN BREVE RECUENTO DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La revolución francesa fue un hecho
indispensable para la conformación de los nuevos Estados a partir del siglo XVIII,
tuvo influencias de los ideales predicados desde la ilustración como La
igualdad, La libertad y la fraternidad. Implico la caída del feudalismo y la
monarquía absoluta y se dio inicio al liberalismo político, significo el
triunfo de los pobres y los burgueses y fue tomada como ejemplo para los
movimientos revolucionarios del siglo XVIII y XIX.
Esta revolución iniciada con la toma de la
Bastilla en 1789, tuvo como causas una economía precaria, los privilegios en
manos del clero, asimismo como el atraso y sometimiento al pueblo, esto
conllevo a que entre los burgueses se dieron ideas liberales, tomadas de
pensadores como <Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot y D´alambert,
entre oros.
Estas ideas liberales incentivaron al
pueblo hacia la búsqueda la igualdad, la justicia social, en consecuencia de
esto cayo la monarquía absolutista de Luis XVI, surgió una república francesa,
se dio la separación Iglesia- Estado, se dio la declaración de los derechos del
hombre y el ciudadano y se difundieron ideas democráticas y liberales, las
cuales sirvieron de base para las ideas revolucionarias de América y la
creación de los Estados democráticos actuales.
10.
¿COMO SE VIVIÓ EN IBEROAMÉRICA
EL PERIODO DE LAS REVOLUCIONES?
Para Iberoamérica el periodo de
revoluciones fue muy importante pues sirvió de referencia, debido a que se
observó la situación de que pueblos cansados, dominados y oprimidos podrían
salir de un gobierno absolutista, injusto y corrupto. Las revoluciones dieron
un vuelco a la ideología iberoamericana, pues el pueblo al ir asimilando
ideologías de la revolución francesa, y la revolución estadounidense (como
declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la ideas liberales y
políticas más equitativas y justas), fueron sentando las bases para las ideas
revolucionarias de independencia de las colonias, capitanías y virreinatos de
América. Sin duda el periodo de revoluciones no fue ignorado, pues gracias a
esos sucesos se han conformado los diversos Estados democráticos no solo de
Iberoamérica sino del mundo, pues los ideales de liberalismo, democracia, igualdad, fraternidad fueron tomados por los
pueblos para la conformidad no solo de Estados sino de naciones.
11.
HAGA UN RESUMEN DE LA
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
La Constitución de Cádiz de 1812, fue la
primera constitución liberal promulgada
en España. En ella participaron diferentes diputados de todo el reino
(incluidas las colonias). Las consignas de esta carta, estaban inspiradas en
los pensamientos de Rousseau, Montesquieu y en los postulados de la
Constitución Francesa de 1791. En la Constitución de Cádiz se promulgó la
soberanía constitucional y la separación de poderes (ejecutivo, legislativo,
judicial), siendo el rey la cabeza del poder ejecutivo, pero con funciones
limitadas. Además, se instauraron los derechos y deberes de los ciudadanos
(entre ellos el voto popular masculino), la libertad de prensa, la igualdad de
todos los habitantes del imperio, la libertad de industria, el derecho la
propiedad privada. En el contexto de la religión se decretó la religión
católica apostólica romana como única religión oficial del imperio.
12.
CONCLUSIONES
El Estado y la nación que tenemos y
disfrutamos hoy en día no surgieron esporádicamente, sino que fue la constante
evolución de los pensamientos y desarrollo intelectual del hombre. En la
historia vemos como a partir del código de Hammurabi se empiezan a establecer leyes para regular
la conducta humana por ser el hombre un ser social por naturaleza.
El trabajo realizado nos hace referencia al
proceso formativo y evolutivo para llegar a conformarse los Estados
democráticos actuales, los cuales toman como punto de referencia las leyes y
constituciones de la antigüedad y en la edad moderna. Las revoluciones
francesas y estadounidense son de carácter liberal, democrático y a partir de
estas se empieza una serie de cambios económicos, sociales y políticos, donde
la soberanía reside en el pueblo y este es al que le compete elegir a sus
gobernantes y precisamente la división de los poderes planteados por
Montesquieu, permite establecer un ordenamiento menos corrupto, más igualitario
y más organizado a través de los pesos y contrapesos que evita el despotismo de
los gobernantes. Los cuales son tomados en la mayoría de los ordenamientos
jurídicos actuales.
Bibliografía.
1 Naranjo
Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima
Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág. 70.
2 Naranjo
Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima
Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág.47.