viernes, 31 de mayo de 2013

SÍMBOLOS PATRIOS

 SÍMBOLOS PATRIOS


Este es un video de la Presidencia de la República de Colombia sobre nuestros símbolos patrios. Una forma entretenida de aprender y crear identidad.




Para aprender... resumamos: Noción de Estado



¿Qué mejor manera de resumir un tema que con un mapa conceptual?




Abraham Lincoln, arquitecto de la libertad.

ABRAHAM LINCOLN

“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo”, frase que llevó a Abraham Lincoln a la gloría y a su propia muerte, dejándonos a las nuevas generaciones un legado de un hombre justo e inteligente, que por amor a la igualdad entra las personas merece ser llamado como el ARQUITECTO DE LA LIBERTAD, en un mundo con unas ideas retrógradas de supremacías de clases y de razas.

Pero, ¿quién fue Abraham Lincoln?, fue uno de los personajes más destacados dentro de la historia de la política de América y el mundo. Nacido el 12 de Febrero de 1809 en el Estado de Kentucky, y posteriormente a la edad de siete años su familia se muda hacia Indiana. Su infancia no fue fácil debido a que provenía de una familia pobre, vivía en una cabaña ubicada en una zona rural y con poca intercomunicación con demás personas, debido a las circunstancias de la época.

Lincoln, nació y creció, en condiciones un poco precarias, trabajaba en el arado, y a grosso modo se podría decir que con un futuro no tan prometedor, pero fue un amante de la lectura, y en sus espacios libres leyó libros que marcaron su vida para siempre como La Biblia, Las fábulas de Esopo, y la biografía de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, textos que influyeron en su formación intelectual y que le dieron paso al despliegue de su pensamiento, y es que Abraham tenía un ideología muy certera y era que, -La decisión para triunfar, para alcanzar lo mejor, lo hacía la misma persona-, sin duda puesta en práctica para poder llegar a ser presidente de la Unión, y lograr hacer una revolución en el pensar del momento.   

                 
Pero la inquietud que este sentía acerca de la esclavitud empezó a construirse en un viaje que Lincoln realizó desde Illinois hasta New Orleans a través de la vía marítima en el río Mississippi, tema que al igual que la democracia y el gobierno tienen un lugar muy importante  en sus diversos escritos.

Nuestro personaje era fiel partidario  que, todos los hombres tienen igual origen, y que por esta razón todos debían ser iguales ante la ley, una igualdad que se reflejara en la vida social, política y económica del Estado; además, “Ningún hombre es lo suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”, dándole mucha importancia a la democracia y al pueblo que creía fielmente en ella.

Lincoln cuando se  ubica en Springfield, Illinois decide lanzarse como candidato al parlamento, el cual resulta elegido, terminado su periodo de congresista decide poner en práctica sus servicios como abogado. Al paso de los años Lincoln decide lanzarse nuevamente al senado pero con Stephen A. Douglas como contrincante, en donde se da un cruce de ideologías entre la esclavitud, pues Stephen Douglas planteaba que la esclavitud debía de permanecer en vigencia, y en contraparte a esto estaba Abraham Lincoln, el cual alegaba que todos éramos iguales ante la ley. La contienda electoral fue ganada por  Douglas.

Al ser derrotado ya Abraham es muy conocido en la comunidad de la Unión y empieza a escribir sobre ideas que simbolizaban sus corrientes ideológicas, “El país y sus instituciones corresponden al pueblo que lo habita”, en el cual dio firme poderío al pueblo dentro del Estado y la inseparable práctica de buscar el bien de éste desde las instituciones jurídicas que lo representan.

El 4 de Marzo de 1861, Abraham Lincoln se posesiona como el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, con su ideología liberal y anti-esclavista, bajo el contexto de la guerra civil en la cual enfrentaba a los estados del norte contra los estados con ideas separatistas del sur. Como era de esperarse, él quería conservar la Unión de Estados, y veía la solución a los problemas de la guerra en la anhelada abolición de la esclavitud, y así intentar ponerle fin a esta polarización de pensamiento que estaba llevando al país a su detrimento total.

Pero al poder salir de esta crisis, Abraham Lincoln pudo lograr su meta cuando el 6 de diciembre de 1865 fue ratificada la Enmienda XIII de la Constitución de los Estados Unidos de América: Ni esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya sido debidamente condenado, existirá dentro de los Estados Unidos ni en Ningún lugar sujeto a su jurisdicción.



Siendo lo anterior un gran avance hacia la sociedad civilizada del momento, al parecer la mano y el pensamiento rencoroso de sus opositores, llevó a que el 15 de Abril de 1865, mientras esta en una obra de teatro, Lincoln fuera asesinado a bala, dándole de baja a un hombre en cuerpo, pero en alma y doctrina será inmortal.

Hombre que dejó un legado enorme, y considerado por muchos como el mejor presidente de los Estados Unidos  de América, en él podemos ver a ese hombre con precaria educación en la infancia, pero a lo largo de su vida fue superándose por medio de la lectura y ese continuo afán por el saber. Ese humilde niño que residía en una cabaña, estudió Derecho y posteriormente paso a ser parlamentario y  presidente de Estados Unidos. Lincoln le dio el camino hacia la unión evitando la guerra a toda causa y trabajando en busca de la igualdad entré los ciudadanos americanos.
Ese hombre que por todas las cosas defendía la democracia, la unidad del país y la soberanía del pueblo.

Sin lugar a dudas es clara la influencia que tiene este hombre en las generaciones de la época y en las siguientes, porque ésta enmienda pone fin a una era esclavista, en donde existía una supresión de gran parte de la población por parte de otra que decía ser superior, para pasar a una sociedad igualitaria y justa.

Este arquitecto de la libertad, hizo que en Estados Unidos de América se diera un paso hacia la construcción de una sociedad en donde los derechos civiles fueran adheridos a todas los ciudadanos, pero que lastimosamente pertenece a la Historia de la Humanidad, porque la cobardía de una persona armada pudo mas que un hombre cuya única arma era la inteligencia y el apoyo que un pueblo librado le podía profesar.


  
BIBLIOGRAFÍA: Documental Abraham Lincoln.

ENLACES:
Fabulas de Esopo:http://anghelmorales.blogspot.com/2013/02/las-fabulas-de-esopopor-graciliana.html
Biblia:http://www.minutodigital.com
George Washington: http://www.quien.net

CONSTITUCION: SU HISTORIA Y RELACIONES

Hola amigos, esto que verán a continuación es un taller sobre la historia y concepción de las constituciones en la historia. Esperamos que puedan usar esta información para aprender sobre la Constitución.








                                                

(https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFthl5ZbOrFbcQAl0tm7ws-z3IDm9U_VBlXBLlw-FoSlJtJh1Mrw)

CONSTITUCION: SU HISTORIA Y RELACIONES.

1.       ACEPCIONES DE LA PALABRA CONSTITUCIÓN.

Por constitución se entiende la acción de establecer, componer u organizar algo; la esencia de algo y que lo permite distinguir de otras cosas. Pero esta no es el único significado, sino que además encontramos otras acepciones distintas como:
a.       Acepción jurídica: como la norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución
b.      Acepción material: son las normas de la realidad social que establecen la estructura esencial de un Estado, como organismos, instituciones, gobernantes, etc.
c.       Acepción formal: es el texto o conjunto de leyes que recogen la constitución material de un Estado, las cuales tienen como objeto la organización del Estado. Además es norma de normas y está protegida a través de mecanismos para su reforma.

2.       CLASIFIQUE LAS LEYES Y SUS AUTORES DESDE LA ANTIGÜEDAD, QUE HAYAN ESCRITO SOBRE NORMAS, LEYES, CONSTITUCIONES, DESDE LA ANTIGÜEDAD.

CÓDIGO HAMMURABI: El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C., por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS: el profeta Moisés aprox. 1250 a. C., recibió directamente de manos de Dios, una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar.
LEYES DE DRACÓN: primera codificación de las leyes, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C., estas leyes se caracterizaron por ser estricticas y duras.
LEYES DE SOLÓN: Su Constitución del año 594 a. C. se basó en las leyes de Dracón, implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas.                                                                     
    (http://www.historiadelarte.us/wp-content/uploads/2011/04/Codigo-de-Hammurabi.jpg)           
LEY DE LAS XII TABLAS: fueron las bases del Imperio Romano y la organización de la vida diaria de los romanos se escribieron en la época alrededor de 450 a.C.
LEYES DEL EMPERADOR JUSTINIANO: fueron creadas entre los años 529 y 534, se le denominan también Corpus iuris civilis, es la reunión de las leyes romanas, tienen un mérito y legado histórico, legal y filosófico, es la base del Derecho Romano.

3.       ¿CUÁL FUE EL ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL DEL NACIMIENTO DE LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES?

·         Constitución de Solón, Atenas Grecia, 594 a.C.
·         Constitución de  Estados Unidos, en 1787
·         Constitución Francesa de 1791
·         Constitución de Cádiz, España 1812
·         Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, México.

4.       ENUMERE LOS PENSADORES CLÁSICOS Y SU PENSAMIENTO EN EL SIGLO XVIII

Barón de Montesquieu (1689 - 1755), su pensamiento se destaca la teoría de la división de los poderes públicos en ejecutiva, legislativa y judicial.
Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) “principalmente con su obra el contrato social y su discurso sobre el origen de las desigualdades de los hombres, se convertirá en inspirador para demócratas radicales de la revolución francesa, y en buena parte, para los socialistas de siglo XIX” 1. Además plantea que el hombre por naturaleza es un ser social, y establece una sociedad para recibir beneficios, pero en esa sociedad pierde su libertad natural y adquiere una libertad civil.
David Hume (1711 - 1776) fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, su pensamiento se destacó   por ser empirista y positivista.
Thomas Paine (1737 - 1809) fue un político, escritor, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia, considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.
-(Foto: Barón de Montesquieu)-

5.       ¿QUE OBRAS JURÍDICAS O LITERARIAS ESCRIBIERON?

Barón de Montesquieu: principales obras, Cartas persas (1721); El espíritu de las Leyes (1748); La defensa del espíritu de las leyes (1750);
Jean-Jacques Rousseau principales obras, Discurso sobre las ciencias y las artes; Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; El contrato social; Emilio; Julia o la nueva Eloísa.
David Hume principales obras, Tratado sobre la naturaleza Humana; Ensayos sobre moral y política; Investigación sobre el entendimiento humano; Discursos políticos.
Edmund Burke principales obras, Reflexión sobre la revolución Francesa; Vindicación de la sociedad natural; Pensamientos sobre la Escasez; Discurso sobre la Tributación Americana; Abreviación de la Historia de Inglaterra.
Thomas Paine principal obras, El sentido común; La crisis Americana; Los derechos del hombre; La edad de la razón.

6.       DE LAS OBRAS LITERARIAS ¿CUÁLES HAN LEÍDO USTEDES? -MENCIONE CADA UNO DE LOS LIBROS QUE HALLAN LEÍDO Y ESTUDIADO

Hemos leído El Contrato social de Jean Jacques Rousseau en el cual plantea que el hombre hace un contrato para pertenecer a un conglomerado social, al cual se integra para protegerse y defenderse mutuamente. Además expone que el hombre se ve en la necesidad de crear una organización política donde reconoce a un gobernante el cual los dirija y cree leyes en favor del bien común. Asimismo en el contrato social se restringe la libertad natural y se otorga una libertad civil, en la cual siempre  a primar la voluntad del colectivo, del mismo modo dice que la soberanía del pueblo reside en poderes como el de legislar sus propias leyes.

7.       ¿CUAL FUE EL PRIMER ESTADO DE OCCIDENTE QUE ACEPTA LA TRIDIVISION DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO? ¿QUIEN PROPONE LA TEORÍA DE LA TRIDIVISION (ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL)?

Estados Unidos es el primer Estado, porque cuando declaran la independencia mediante la revolución de Filadelfia, Vladimiro Naranjo nos dice que “se da la primera constitución escrita, de carácter nacional, en el mundo a través de la constitución de Filadelfia en 1787”2, y “se implanta un gobierno presidencial, en esa misma constitución, sistema basado en ejecutivo monocrático, dotados de amplios poderes políticos y administrativos, pero sometido a su vez a un sistema de frenos y contrapesos por parte de otros poderes públicos y que luego sería adoptado por casi la totalidad de los Estados de América y por muchos en otros países del mundo”3

8.       ESCRIBAN UN RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN DE FILADELFIA

Iniciado en los años 1770 a raíz del inconformismo dado en las colonias norteamericanos debido a una seria de medidas e impuestos dados por el parlamento que perjudicaban los intereses económicos y la libertad de los colonos.
En 1765 el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, entre ellos el impuesto al té, que acabaría desencadenando la revolución. Los impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos considerando que los impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos como la: libertad e igualdad. De acuerdo con ello, los nuevos Estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido u  gobierno democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en la Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

9.       ESCRIBAN UN BREVE RECUENTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución francesa fue un hecho indispensable para la conformación de los nuevos Estados a partir del siglo XVIII, tuvo influencias de los ideales predicados desde la ilustración como La igualdad, La libertad y la fraternidad. Implico la caída del feudalismo y la monarquía absoluta y se dio inicio al liberalismo político, significo el triunfo de los pobres y los burgueses y fue tomada como ejemplo para los movimientos revolucionarios del siglo XVIII y XIX.
Esta revolución iniciada con la toma de la Bastilla en 1789, tuvo como causas una economía precaria, los privilegios en manos del clero, asimismo como el atraso y sometimiento al pueblo, esto conllevo a que entre los burgueses se dieron ideas liberales, tomadas de pensadores como <Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot y D´alambert, entre oros.
Estas ideas liberales incentivaron al pueblo hacia la búsqueda la igualdad, la justicia social, en consecuencia de esto cayo la monarquía absolutista de Luis XVI, surgió una república francesa, se dio la separación Iglesia- Estado, se dio la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y se difundieron ideas democráticas y liberales, las cuales sirvieron de base para las ideas revolucionarias de América y la creación de los Estados democráticos actuales.


10.   ¿COMO SE VIVIÓ EN IBEROAMÉRICA EL PERIODO DE LAS REVOLUCIONES?

Para Iberoamérica el periodo de revoluciones fue muy importante pues sirvió de referencia, debido a que se observó la situación de que pueblos cansados, dominados y oprimidos podrían salir de un gobierno absolutista, injusto y corrupto. Las revoluciones dieron un vuelco a la ideología iberoamericana, pues el pueblo al ir asimilando ideologías de la revolución francesa, y la revolución estadounidense (como declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la ideas liberales y políticas más equitativas y justas), fueron sentando las bases para las ideas revolucionarias de independencia de las colonias, capitanías y virreinatos de América. Sin duda el periodo de revoluciones no fue ignorado, pues gracias a esos sucesos se han conformado los diversos Estados democráticos no solo de Iberoamérica sino del mundo, pues los ideales de liberalismo, democracia,  igualdad, fraternidad fueron tomados por los pueblos para la conformidad no solo de Estados sino de naciones.

11.   HAGA UN RESUMEN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

La Constitución de Cádiz de 1812, fue la primera constitución liberal  promulgada en España. En ella participaron diferentes diputados de todo el reino (incluidas las colonias). Las consignas de esta carta, estaban inspiradas en los pensamientos de Rousseau, Montesquieu y en los postulados de la Constitución Francesa de 1791. En la Constitución de Cádiz se promulgó la soberanía constitucional y la separación de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), siendo el rey la cabeza del poder ejecutivo, pero con funciones limitadas. Además, se instauraron los derechos y deberes de los ciudadanos (entre ellos el voto popular masculino), la libertad de prensa, la igualdad de todos los habitantes del imperio, la libertad de industria, el derecho la propiedad privada. En el contexto de la religión se decretó la religión católica apostólica romana como única religión oficial del imperio.

12.   CONCLUSIONES

El Estado y la nación que tenemos y disfrutamos hoy en día no surgieron esporádicamente, sino que fue la constante evolución de los pensamientos y desarrollo intelectual del hombre. En la historia vemos como a partir del código de Hammurabi  se empiezan a establecer leyes para regular la conducta humana por ser el hombre un ser social por naturaleza.
El trabajo realizado nos hace referencia al proceso formativo y evolutivo para llegar a conformarse los Estados democráticos actuales, los cuales toman como punto de referencia las leyes y constituciones de la antigüedad y en la edad moderna. Las revoluciones francesas y estadounidense son de carácter liberal, democrático y a partir de estas se empieza una serie de cambios económicos, sociales y políticos, donde la soberanía reside en el pueblo y este es al que le compete elegir a sus gobernantes y precisamente la división de los poderes planteados por Montesquieu, permite establecer un ordenamiento menos corrupto, más igualitario y más organizado a través de los pesos y contrapesos que evita el despotismo de los gobernantes. Los cuales son tomados en la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales.


Bibliografía.
1 Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág. 70.
2 Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág.47.
Revolución Francesa. Educando.com. Recuperado de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-revolucin-francesa/
Revolución De Independencia De Estados Unidos. BuenasTareas.com. Recuperado  http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Independencia-De-Estados-Unidos/2786112.html

Noción de Estado.

NOCIÓN DE ESTADO
      
  1. ¿Qué es el Estado?
El Estado es un ente que sin lugar a dudas juega un papel fundamental en la realidad social de todos los individuos, y por tal motivo se puede inferir que es difícil encontrar a una persona en el mundo, que no tenga por lo menos la más mínima noción de lo que es el Estado, porque éste regula todo el accionar del individuo en una vida en sociedad; pero es claro que la mayoría de la veces el concepto que tienen las personas sobre la pregunta ¿qué es el Estado?, obedece mas a la intuición que a su significado exacto.

        1.1 Diversidad de definiciones.




        1.2 Estado en sentido amplio.
Gramaticalmente la palabra Estado hace referencia a “situación en que está una persona o cosa”, politico-jurídicamente Estado también crea la idea de una situación, algo que permanece dentro del cambio; Porrúa Pérez dice que el Estado es la manera de ser o estar construida políticamente una comunidad humana. El tipo de agrupación humana a la cual obedece el Estado surge por excelencia de una relación política, sabiendo que el hombre es un ser social y recrea otro tipo de agrupaciones sociales, culturales, económicas y religiosas. En su sentido amplio, el Estado puede considerarse como: una estructura social, ya que se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización, siendo desde este punto, el Estado objeto de estudio de la sociología y de la teoría general del Estado; y también es considerado como una estructura de poder, porque se toman en consideración las relaciones de mando y de obediencia que se dan entre los gobernantes y gobernados, así como el vínculo jurídico existente entre éstos, siendo de esta manera objeto de estudio del Derecho Constitucional.



        1.3 Noción de Estado según su origen.
La definición de lo que es considerado como Estado incluye estudios no solo jurídicos, sino también históricos y sociológicos. Estado es una sociedad política y jurídicamente organizada. Pero al pregunta ¿de dónde surge el Estado? La responden ciertos tratadistas: Prelot dice que “hay Estado desde el mismo momento en que aparece una diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros por fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros”, concepto que sería aplicable sólo a los Estados absolutistas; para Duguit “hay Estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”; M Hauriou sostiene que el Estado es el conjunto de la población, de la civilización ya avanzada, donde el poder político separado de todo elemento extraño, especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres”, opiniones que nos muestran que la autoridad soberana es la que da origen al Estado, y es claro que en el pensamiento moderno, éste no es el único elemento que lo crea, ya que el Estado según A. Naranjo Villegas es “un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una dialéctica, es decir, es multicausal y no unicausal.  

  1. El nombre del Estado como organización política.
Para llevar a cabo un buen entendimiento de lo que es el Estado, es conveniente estudiar y entender el origen de su propia denominación. Estado proviene del latín status (situación), que fue referida a la situación política en la que estaba una determinada sociedad organizada, fue en el Renacimiento cuando el término es aplicado a la organización política de la sociedad, a ese conjunto que conforma una población, asentada sobre un territorio determinado y sometida a un poder público soberano. Para comprender el proceso de conformación del Estado, es menester estudiar las organizaciones políticas que se dieron a través del tiempo.

        2.1 El nombre de la organización política en Grecia.
Fue en Grecia donde se desarrolló por primera vez una organización política, llamadas ciudades-Estado (polis), y era en estas ciudades donde solamente el hombre era considerado un ser jurídico; fuera de ella no hay seguridad, ni libertad, ni humanidad, ya que era considerado como un bárbaro, pero dentro de la ciencia del Estado de los griegos nunca se entendió el Estado como un ente dotado de gran extensión territorial, aunque mas tarde se desarrolló un fenómeno político más amplio, al cual se denominó tokoinón que significa comunidad.



        2.2 El nombre de la organización política en Roma.
En Roma se denominó civitas a la comunidad organizada socialmente, término que significa ciudad. Conjuntamente existió el término res pública que significa cosa común a todo el pueblo, comunidad de los ciudadanos. Estos términos se siguieron utilizando aún con la expansión del imperio ya que solo era el cives romano el titular de los derechos. Con la conquista del nuevo mundo surge la expresión imperium como calificativo de la nueva situación de dominio político sobre el territorio conquistado.


                                                                                                              
        2.3 El nombre de la organización política en la Edad Media.
En la Edad Media los términos Imperium (Imperio) y Regnum (Reino), son traducidos a diversas lenguas indoeuropeas, dándonos la idea común de dominación por parte de un príncipe, pero no hay una diferenciación entre comunidad política y unidad territorial. Luego de la disolución del Imperio, la idea de Estado subsistió, y poco a poco, fueron surgiendo del seno del feudalismo los trazos fundamentales del Estado moderno.

        2.4 Origen de la palabra Estado en sentido moderno.
El en el Renacimiento fue el momento histórico en el cual se acuñó el término Stato (de Status) como sinónimo de situación, dentro del lenguaje jurídico italiano. La primera utilización de este término, en el sentido político se le atribuye a Maquivelo en el Príncipe (1515), en efecto, se tradujo el término en las lenguas romances. Herman Heller dice “A partir del Renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías se convierten en una unidad de poder continuas y recientemente organizadas, con un solo ejército que era además permanente, una única y competente jerarquía de funcionarios y un orden jurídico unitario, imponiendo además a los súbditos el deber de obediencia con carácter general, como consecuencias surge el monismo de poder, que diferencia el Estado de la Edad Moderna del territorio medieval.
Luego de lo anterior, éste termino entró en el lenguaje político alemán y francés. Bodin por ejemplo habla por primera vez de República como sinónimo de Estado, reservando ésta para designar formas concretas de organización tales como el Estado Aristocrático, el Estado democrático, entre otros. Más tarde se utilizó el término con una dualidad de significados, porque se hablaba en sentido general, para designar la comunidad política en sí misma y particular para designar una demarcación territorial dentro del Estado, dualidad que actualmente subsiste.

        2.5 Distinción entre el término Estado y otros considerados sinónimos.
Es muy común que muchas veces no se utilice la terminología precisa para diferenciar el Estado de otros fenómenos o situaciones similares.       Indistintamente se utilizan las palabras Nación, País, Patria o República, como sinónimo de Estado; teniendo éstas diferencias muy notorias:
A. Nación: Este término hace referencia al elemento humano, pero además es un concepto que implica una serie de factores que no solo termina con el simple concepto de población, sino que implica una cadena factores ante todo de orden histórico, cultural y sociológico, por ejemplo, haber compartido durante largo tiempo las mismas tradiciones, costumbres, historia, y hasta lengua y religión. Es por esto que se afirma que existan naciones sin territorio fijo, como ocurrió con la nación judía, o que en un Estado se integren varias naciones como fue la URSS, y actualmente Estados Unidos.



B. País: Con ésta expresión se hace referencia un espacio físico, a una porción geográfica, que actualmente con respecto a los Estados, se habla de país como todo el territorio que comprende el Estado o bien a una región dentro de éste.



C. Patria: Este vocablo tiene un sentido anímico, es una encarnación de un ideal que conjuga una serie de sentimientos, que como lo afirma el Diccionario de la Lengua Española es la “suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas”; se representa por símbolos (bandera, escudo, himno), que son considerados sagrados, objetos de respeto y dignos de veneración.


PATRIA





D. República: Este término es una expresión politico-jurídica que se refiere a una forma determinada de organización de Estado y de gobierno.
Ahora bien, si el término Estado no debe ser tenido como sinónimo de los anteriores términos, éste los comprende a todos, ya que en el Estado se encuentran los elementos humano, territorial, anímico, político y jurídico a los que éstos hacen referencia.



  1. Estado y régimen político.
El término Estado, tampoco debe confundirse con el régimen político que éste adopte en un momento determinado, pues, el régimen político se refiere a una vida política más amplia que la estatal. Algunos autores como Dabin dice que el Estado “comprende todas las formas de agrupación política, y en el seno de esta especie de organización, todas las formas de poder que revela la historia”, de esta manera se estaría afirmando -como dice M. Jiménez Parga- que el origen del Estado se remontaría a tiempos muy lejanos, afirmación que se sabe estaría errada porque el poder, el territorio y el pueblo cambian de sentido en los Estados modernos, incorporando éstos y otros componentes fundamentales a la nueva ciudad, del Estado.

  1. El Estado como estructura de poder.
Burdeau afirma que todas las sociedades para llevar a cabo sus ideales de vida común y los fines para la cual fue creada, debe estar estimulada por un poder político que desencadene y controle los movimientos del organismo social. “El poder es una condición del orden y la libertad no es posible sino dentro del orden”, no hallando ninguna contraposición entre poder y sociedad, puesto que no se puede concebir el poder fuera de la sociedad, ni una sociedad sin ese poder; la diferencia entre gobernantes y gobernados es propia de toda sociedad.

        4.1 Evolución de la noción de poder.
La evolución de la noción de poder nos permite saber el como y por qué el Estado es un ente  ordenador de la conducta humana con la figura del poder institucional. Burdeau dice que todas las sociedades que el mundo ha conocido han estado dirigidas por un poder, el cual es el encargado de la satisfacción de los intereses del grupo. En las tribus arcaicas el poder se observaba en la sumisión y conformismo que daban las costumbres y las creencias; con el tiempo se da un nuevo fenómeno llamado individualización del poder:
A. Individualización del poder y sus inconvenientes: Se da cuando las necesidades y las disputas con otros grupos hicieron necesaria la existencia de la concentración del poder en un solo jefe, pero cuando sigue la evolución empiezan los cuestionamientos a cerca de donde surge ese poder, y al no ser justificado ese poder sino solo por la fuerza, material o espiritual, éste poder va perdiendo legitimidad y ya no bastaba para garantizar el orden y la paz del grupo. Es decir, el inconveniente que tiene ese poder se halla en que ciertamente se sabe quien manda, pero se ignora de donde surge ese derecho de mandar.


B. Aparición del Estado como soporte del poder: En la conciencia política en el momento en que pierde legitimidad el poder individualiza, se empieza a crear un ideal en donde se agrupe un aparato de servicios públicos, mecanismos constitucionales y administrativos, un personal de gobernantes y de agentes, creando así el Estado, pero que no deben confundirse con éste pues se consolidan como medios destinados a hacer posible el cumplimiento de las funciones que a él le corresponden. Así el hombre ve en el Estado la explicación de la existencia y acción del poder. Desde esta perspectiva el gobernante no va a ejerce un poder que le pertenece personalmente, sino uno que le pertenece al Estado, poder limitado y dirigido por la colectividad misma.

        4.2 El Estado como institucionalización de poder.
El poder político se da en el momento en que las personas que lo obedecen lo consideran normal, bueno, justo y legítimo. El llamado poder institucional también se fundamenta en la creencia del gobernado que éste es justo y legítimo, que tiene como soporte al Estado. Burdeau dice que la institucionalización del poder es el acto por el cual el fundamento del poder es transferido de la persona de los gobernantes a una entidad; es el Estado la institución titular de ese poder.
         
  1. Definiciones del Estado en sentido amplio.
  1. Estado en sentido amplio: Se entiende como un  conglomerado social, política y jurídicamente constituido (población), asentado sobre un territorio determinado (elemento físico), sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos (poder público) y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.
  2. Estado en sentido restringido: Estado equivale, dentro de esa sociedad políticamente organizada, a los órganos que ejercen el poder público.
  3. Estado en sentido muy restringido: Estado se asimila dentro de esos poderes, al poder central del cual emanan los demás.







Realizado por:
Rafael Castillo Arroyo.
Paula Gil García.
Johan Pájaro Ligardo.
Angie Torres Rodríguez.

Tomado de:
Teoría Constitucional e Instituciones políticas
Naranjo Mesa, Vladimiro.
Décima Edición.
Páginas 81-97

Universidad de Cartagena
“Siempre a la altura de los tiempos”

Cartagena D. T y C

2013