viernes, 31 de mayo de 2013

Abraham Lincoln, arquitecto de la libertad.

ABRAHAM LINCOLN

“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo”, frase que llevó a Abraham Lincoln a la gloría y a su propia muerte, dejándonos a las nuevas generaciones un legado de un hombre justo e inteligente, que por amor a la igualdad entra las personas merece ser llamado como el ARQUITECTO DE LA LIBERTAD, en un mundo con unas ideas retrógradas de supremacías de clases y de razas.

Pero, ¿quién fue Abraham Lincoln?, fue uno de los personajes más destacados dentro de la historia de la política de América y el mundo. Nacido el 12 de Febrero de 1809 en el Estado de Kentucky, y posteriormente a la edad de siete años su familia se muda hacia Indiana. Su infancia no fue fácil debido a que provenía de una familia pobre, vivía en una cabaña ubicada en una zona rural y con poca intercomunicación con demás personas, debido a las circunstancias de la época.

Lincoln, nació y creció, en condiciones un poco precarias, trabajaba en el arado, y a grosso modo se podría decir que con un futuro no tan prometedor, pero fue un amante de la lectura, y en sus espacios libres leyó libros que marcaron su vida para siempre como La Biblia, Las fábulas de Esopo, y la biografía de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, textos que influyeron en su formación intelectual y que le dieron paso al despliegue de su pensamiento, y es que Abraham tenía un ideología muy certera y era que, -La decisión para triunfar, para alcanzar lo mejor, lo hacía la misma persona-, sin duda puesta en práctica para poder llegar a ser presidente de la Unión, y lograr hacer una revolución en el pensar del momento.   

                 
Pero la inquietud que este sentía acerca de la esclavitud empezó a construirse en un viaje que Lincoln realizó desde Illinois hasta New Orleans a través de la vía marítima en el río Mississippi, tema que al igual que la democracia y el gobierno tienen un lugar muy importante  en sus diversos escritos.

Nuestro personaje era fiel partidario  que, todos los hombres tienen igual origen, y que por esta razón todos debían ser iguales ante la ley, una igualdad que se reflejara en la vida social, política y económica del Estado; además, “Ningún hombre es lo suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”, dándole mucha importancia a la democracia y al pueblo que creía fielmente en ella.

Lincoln cuando se  ubica en Springfield, Illinois decide lanzarse como candidato al parlamento, el cual resulta elegido, terminado su periodo de congresista decide poner en práctica sus servicios como abogado. Al paso de los años Lincoln decide lanzarse nuevamente al senado pero con Stephen A. Douglas como contrincante, en donde se da un cruce de ideologías entre la esclavitud, pues Stephen Douglas planteaba que la esclavitud debía de permanecer en vigencia, y en contraparte a esto estaba Abraham Lincoln, el cual alegaba que todos éramos iguales ante la ley. La contienda electoral fue ganada por  Douglas.

Al ser derrotado ya Abraham es muy conocido en la comunidad de la Unión y empieza a escribir sobre ideas que simbolizaban sus corrientes ideológicas, “El país y sus instituciones corresponden al pueblo que lo habita”, en el cual dio firme poderío al pueblo dentro del Estado y la inseparable práctica de buscar el bien de éste desde las instituciones jurídicas que lo representan.

El 4 de Marzo de 1861, Abraham Lincoln se posesiona como el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, con su ideología liberal y anti-esclavista, bajo el contexto de la guerra civil en la cual enfrentaba a los estados del norte contra los estados con ideas separatistas del sur. Como era de esperarse, él quería conservar la Unión de Estados, y veía la solución a los problemas de la guerra en la anhelada abolición de la esclavitud, y así intentar ponerle fin a esta polarización de pensamiento que estaba llevando al país a su detrimento total.

Pero al poder salir de esta crisis, Abraham Lincoln pudo lograr su meta cuando el 6 de diciembre de 1865 fue ratificada la Enmienda XIII de la Constitución de los Estados Unidos de América: Ni esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya sido debidamente condenado, existirá dentro de los Estados Unidos ni en Ningún lugar sujeto a su jurisdicción.



Siendo lo anterior un gran avance hacia la sociedad civilizada del momento, al parecer la mano y el pensamiento rencoroso de sus opositores, llevó a que el 15 de Abril de 1865, mientras esta en una obra de teatro, Lincoln fuera asesinado a bala, dándole de baja a un hombre en cuerpo, pero en alma y doctrina será inmortal.

Hombre que dejó un legado enorme, y considerado por muchos como el mejor presidente de los Estados Unidos  de América, en él podemos ver a ese hombre con precaria educación en la infancia, pero a lo largo de su vida fue superándose por medio de la lectura y ese continuo afán por el saber. Ese humilde niño que residía en una cabaña, estudió Derecho y posteriormente paso a ser parlamentario y  presidente de Estados Unidos. Lincoln le dio el camino hacia la unión evitando la guerra a toda causa y trabajando en busca de la igualdad entré los ciudadanos americanos.
Ese hombre que por todas las cosas defendía la democracia, la unidad del país y la soberanía del pueblo.

Sin lugar a dudas es clara la influencia que tiene este hombre en las generaciones de la época y en las siguientes, porque ésta enmienda pone fin a una era esclavista, en donde existía una supresión de gran parte de la población por parte de otra que decía ser superior, para pasar a una sociedad igualitaria y justa.

Este arquitecto de la libertad, hizo que en Estados Unidos de América se diera un paso hacia la construcción de una sociedad en donde los derechos civiles fueran adheridos a todas los ciudadanos, pero que lastimosamente pertenece a la Historia de la Humanidad, porque la cobardía de una persona armada pudo mas que un hombre cuya única arma era la inteligencia y el apoyo que un pueblo librado le podía profesar.


  
BIBLIOGRAFÍA: Documental Abraham Lincoln.

ENLACES:
Fabulas de Esopo:http://anghelmorales.blogspot.com/2013/02/las-fabulas-de-esopopor-graciliana.html
Biblia:http://www.minutodigital.com
George Washington: http://www.quien.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario