viernes, 31 de mayo de 2013

Noción de Estado.

NOCIÓN DE ESTADO
      
  1. ¿Qué es el Estado?
El Estado es un ente que sin lugar a dudas juega un papel fundamental en la realidad social de todos los individuos, y por tal motivo se puede inferir que es difícil encontrar a una persona en el mundo, que no tenga por lo menos la más mínima noción de lo que es el Estado, porque éste regula todo el accionar del individuo en una vida en sociedad; pero es claro que la mayoría de la veces el concepto que tienen las personas sobre la pregunta ¿qué es el Estado?, obedece mas a la intuición que a su significado exacto.

        1.1 Diversidad de definiciones.




        1.2 Estado en sentido amplio.
Gramaticalmente la palabra Estado hace referencia a “situación en que está una persona o cosa”, politico-jurídicamente Estado también crea la idea de una situación, algo que permanece dentro del cambio; Porrúa Pérez dice que el Estado es la manera de ser o estar construida políticamente una comunidad humana. El tipo de agrupación humana a la cual obedece el Estado surge por excelencia de una relación política, sabiendo que el hombre es un ser social y recrea otro tipo de agrupaciones sociales, culturales, económicas y religiosas. En su sentido amplio, el Estado puede considerarse como: una estructura social, ya que se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización, siendo desde este punto, el Estado objeto de estudio de la sociología y de la teoría general del Estado; y también es considerado como una estructura de poder, porque se toman en consideración las relaciones de mando y de obediencia que se dan entre los gobernantes y gobernados, así como el vínculo jurídico existente entre éstos, siendo de esta manera objeto de estudio del Derecho Constitucional.



        1.3 Noción de Estado según su origen.
La definición de lo que es considerado como Estado incluye estudios no solo jurídicos, sino también históricos y sociológicos. Estado es una sociedad política y jurídicamente organizada. Pero al pregunta ¿de dónde surge el Estado? La responden ciertos tratadistas: Prelot dice que “hay Estado desde el mismo momento en que aparece una diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros por fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros”, concepto que sería aplicable sólo a los Estados absolutistas; para Duguit “hay Estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”; M Hauriou sostiene que el Estado es el conjunto de la población, de la civilización ya avanzada, donde el poder político separado de todo elemento extraño, especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres”, opiniones que nos muestran que la autoridad soberana es la que da origen al Estado, y es claro que en el pensamiento moderno, éste no es el único elemento que lo crea, ya que el Estado según A. Naranjo Villegas es “un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una dialéctica, es decir, es multicausal y no unicausal.  

  1. El nombre del Estado como organización política.
Para llevar a cabo un buen entendimiento de lo que es el Estado, es conveniente estudiar y entender el origen de su propia denominación. Estado proviene del latín status (situación), que fue referida a la situación política en la que estaba una determinada sociedad organizada, fue en el Renacimiento cuando el término es aplicado a la organización política de la sociedad, a ese conjunto que conforma una población, asentada sobre un territorio determinado y sometida a un poder público soberano. Para comprender el proceso de conformación del Estado, es menester estudiar las organizaciones políticas que se dieron a través del tiempo.

        2.1 El nombre de la organización política en Grecia.
Fue en Grecia donde se desarrolló por primera vez una organización política, llamadas ciudades-Estado (polis), y era en estas ciudades donde solamente el hombre era considerado un ser jurídico; fuera de ella no hay seguridad, ni libertad, ni humanidad, ya que era considerado como un bárbaro, pero dentro de la ciencia del Estado de los griegos nunca se entendió el Estado como un ente dotado de gran extensión territorial, aunque mas tarde se desarrolló un fenómeno político más amplio, al cual se denominó tokoinón que significa comunidad.



        2.2 El nombre de la organización política en Roma.
En Roma se denominó civitas a la comunidad organizada socialmente, término que significa ciudad. Conjuntamente existió el término res pública que significa cosa común a todo el pueblo, comunidad de los ciudadanos. Estos términos se siguieron utilizando aún con la expansión del imperio ya que solo era el cives romano el titular de los derechos. Con la conquista del nuevo mundo surge la expresión imperium como calificativo de la nueva situación de dominio político sobre el territorio conquistado.


                                                                                                              
        2.3 El nombre de la organización política en la Edad Media.
En la Edad Media los términos Imperium (Imperio) y Regnum (Reino), son traducidos a diversas lenguas indoeuropeas, dándonos la idea común de dominación por parte de un príncipe, pero no hay una diferenciación entre comunidad política y unidad territorial. Luego de la disolución del Imperio, la idea de Estado subsistió, y poco a poco, fueron surgiendo del seno del feudalismo los trazos fundamentales del Estado moderno.

        2.4 Origen de la palabra Estado en sentido moderno.
El en el Renacimiento fue el momento histórico en el cual se acuñó el término Stato (de Status) como sinónimo de situación, dentro del lenguaje jurídico italiano. La primera utilización de este término, en el sentido político se le atribuye a Maquivelo en el Príncipe (1515), en efecto, se tradujo el término en las lenguas romances. Herman Heller dice “A partir del Renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías se convierten en una unidad de poder continuas y recientemente organizadas, con un solo ejército que era además permanente, una única y competente jerarquía de funcionarios y un orden jurídico unitario, imponiendo además a los súbditos el deber de obediencia con carácter general, como consecuencias surge el monismo de poder, que diferencia el Estado de la Edad Moderna del territorio medieval.
Luego de lo anterior, éste termino entró en el lenguaje político alemán y francés. Bodin por ejemplo habla por primera vez de República como sinónimo de Estado, reservando ésta para designar formas concretas de organización tales como el Estado Aristocrático, el Estado democrático, entre otros. Más tarde se utilizó el término con una dualidad de significados, porque se hablaba en sentido general, para designar la comunidad política en sí misma y particular para designar una demarcación territorial dentro del Estado, dualidad que actualmente subsiste.

        2.5 Distinción entre el término Estado y otros considerados sinónimos.
Es muy común que muchas veces no se utilice la terminología precisa para diferenciar el Estado de otros fenómenos o situaciones similares.       Indistintamente se utilizan las palabras Nación, País, Patria o República, como sinónimo de Estado; teniendo éstas diferencias muy notorias:
A. Nación: Este término hace referencia al elemento humano, pero además es un concepto que implica una serie de factores que no solo termina con el simple concepto de población, sino que implica una cadena factores ante todo de orden histórico, cultural y sociológico, por ejemplo, haber compartido durante largo tiempo las mismas tradiciones, costumbres, historia, y hasta lengua y religión. Es por esto que se afirma que existan naciones sin territorio fijo, como ocurrió con la nación judía, o que en un Estado se integren varias naciones como fue la URSS, y actualmente Estados Unidos.



B. País: Con ésta expresión se hace referencia un espacio físico, a una porción geográfica, que actualmente con respecto a los Estados, se habla de país como todo el territorio que comprende el Estado o bien a una región dentro de éste.



C. Patria: Este vocablo tiene un sentido anímico, es una encarnación de un ideal que conjuga una serie de sentimientos, que como lo afirma el Diccionario de la Lengua Española es la “suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas”; se representa por símbolos (bandera, escudo, himno), que son considerados sagrados, objetos de respeto y dignos de veneración.


PATRIA





D. República: Este término es una expresión politico-jurídica que se refiere a una forma determinada de organización de Estado y de gobierno.
Ahora bien, si el término Estado no debe ser tenido como sinónimo de los anteriores términos, éste los comprende a todos, ya que en el Estado se encuentran los elementos humano, territorial, anímico, político y jurídico a los que éstos hacen referencia.



  1. Estado y régimen político.
El término Estado, tampoco debe confundirse con el régimen político que éste adopte en un momento determinado, pues, el régimen político se refiere a una vida política más amplia que la estatal. Algunos autores como Dabin dice que el Estado “comprende todas las formas de agrupación política, y en el seno de esta especie de organización, todas las formas de poder que revela la historia”, de esta manera se estaría afirmando -como dice M. Jiménez Parga- que el origen del Estado se remontaría a tiempos muy lejanos, afirmación que se sabe estaría errada porque el poder, el territorio y el pueblo cambian de sentido en los Estados modernos, incorporando éstos y otros componentes fundamentales a la nueva ciudad, del Estado.

  1. El Estado como estructura de poder.
Burdeau afirma que todas las sociedades para llevar a cabo sus ideales de vida común y los fines para la cual fue creada, debe estar estimulada por un poder político que desencadene y controle los movimientos del organismo social. “El poder es una condición del orden y la libertad no es posible sino dentro del orden”, no hallando ninguna contraposición entre poder y sociedad, puesto que no se puede concebir el poder fuera de la sociedad, ni una sociedad sin ese poder; la diferencia entre gobernantes y gobernados es propia de toda sociedad.

        4.1 Evolución de la noción de poder.
La evolución de la noción de poder nos permite saber el como y por qué el Estado es un ente  ordenador de la conducta humana con la figura del poder institucional. Burdeau dice que todas las sociedades que el mundo ha conocido han estado dirigidas por un poder, el cual es el encargado de la satisfacción de los intereses del grupo. En las tribus arcaicas el poder se observaba en la sumisión y conformismo que daban las costumbres y las creencias; con el tiempo se da un nuevo fenómeno llamado individualización del poder:
A. Individualización del poder y sus inconvenientes: Se da cuando las necesidades y las disputas con otros grupos hicieron necesaria la existencia de la concentración del poder en un solo jefe, pero cuando sigue la evolución empiezan los cuestionamientos a cerca de donde surge ese poder, y al no ser justificado ese poder sino solo por la fuerza, material o espiritual, éste poder va perdiendo legitimidad y ya no bastaba para garantizar el orden y la paz del grupo. Es decir, el inconveniente que tiene ese poder se halla en que ciertamente se sabe quien manda, pero se ignora de donde surge ese derecho de mandar.


B. Aparición del Estado como soporte del poder: En la conciencia política en el momento en que pierde legitimidad el poder individualiza, se empieza a crear un ideal en donde se agrupe un aparato de servicios públicos, mecanismos constitucionales y administrativos, un personal de gobernantes y de agentes, creando así el Estado, pero que no deben confundirse con éste pues se consolidan como medios destinados a hacer posible el cumplimiento de las funciones que a él le corresponden. Así el hombre ve en el Estado la explicación de la existencia y acción del poder. Desde esta perspectiva el gobernante no va a ejerce un poder que le pertenece personalmente, sino uno que le pertenece al Estado, poder limitado y dirigido por la colectividad misma.

        4.2 El Estado como institucionalización de poder.
El poder político se da en el momento en que las personas que lo obedecen lo consideran normal, bueno, justo y legítimo. El llamado poder institucional también se fundamenta en la creencia del gobernado que éste es justo y legítimo, que tiene como soporte al Estado. Burdeau dice que la institucionalización del poder es el acto por el cual el fundamento del poder es transferido de la persona de los gobernantes a una entidad; es el Estado la institución titular de ese poder.
         
  1. Definiciones del Estado en sentido amplio.
  1. Estado en sentido amplio: Se entiende como un  conglomerado social, política y jurídicamente constituido (población), asentado sobre un territorio determinado (elemento físico), sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos (poder público) y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.
  2. Estado en sentido restringido: Estado equivale, dentro de esa sociedad políticamente organizada, a los órganos que ejercen el poder público.
  3. Estado en sentido muy restringido: Estado se asimila dentro de esos poderes, al poder central del cual emanan los demás.







Realizado por:
Rafael Castillo Arroyo.
Paula Gil García.
Johan Pájaro Ligardo.
Angie Torres Rodríguez.

Tomado de:
Teoría Constitucional e Instituciones políticas
Naranjo Mesa, Vladimiro.
Décima Edición.
Páginas 81-97

Universidad de Cartagena
“Siempre a la altura de los tiempos”

Cartagena D. T y C

2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario