NOCIÓN DE ESTADO
- ¿Qué
es el Estado?
El
Estado es un ente que sin lugar a dudas juega un papel fundamental en la
realidad social de todos los individuos, y por tal motivo se puede inferir que
es difícil encontrar a una persona en el mundo, que no tenga por lo menos la
más mínima noción de lo que es el Estado, porque éste regula todo el accionar
del individuo en una vida en sociedad; pero es claro que la mayoría de la veces
el concepto que tienen las personas sobre la pregunta ¿qué es el Estado?,
obedece mas a la intuición que a su significado exacto.
1.2
Estado en sentido amplio.
Gramaticalmente
la palabra Estado hace referencia a “situación en que está una persona o cosa”,
politico-jurídicamente Estado también crea la idea de una situación, algo que
permanece dentro del cambio; Porrúa Pérez dice que el Estado es la manera de
ser o estar construida políticamente una comunidad humana. El tipo de
agrupación humana a la cual obedece el Estado surge por excelencia de una
relación política, sabiendo que el hombre es un ser social y recrea otro tipo
de agrupaciones sociales, culturales, económicas y religiosas. En su sentido
amplio, el Estado puede considerarse como: una
estructura social, ya que se toman en consideración los hechos que están en
la base de su organización, siendo desde este punto, el Estado objeto de
estudio de la sociología y de la teoría general del Estado; y también es
considerado como una estructura de poder,
porque se toman en consideración las relaciones de mando y de obediencia que se
dan entre los gobernantes y gobernados, así como el vínculo jurídico existente
entre éstos, siendo de esta manera objeto de estudio del Derecho
Constitucional.
1.3
Noción de Estado según su origen.
La
definición de lo que es considerado como Estado incluye estudios no solo
jurídicos, sino también históricos y sociológicos. Estado es una sociedad
política y jurídicamente organizada. Pero al pregunta ¿de dónde surge el
Estado? La responden ciertos tratadistas: Prelot dice que “hay Estado desde el
mismo momento en que aparece una diferencia elemental entre hombres que
gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros por fuerza o
convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros”, concepto que
sería aplicable sólo a los Estados absolutistas; para Duguit “hay Estado cuando
quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo
lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”; M Hauriou
sostiene que el Estado es el conjunto de la población, de la civilización ya
avanzada, donde el poder político separado de todo elemento extraño,
especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad
soberana que se ejerce sobre hombres libres”, opiniones que nos muestran que la
autoridad soberana es la que da origen al Estado, y es claro que en el
pensamiento moderno, éste no es el único elemento que lo crea, ya que el Estado
según A. Naranjo Villegas es “un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece
a una dialéctica, es decir, es multicausal y no unicausal.
- El
nombre del Estado como organización política.
Para
llevar a cabo un buen entendimiento de lo que es el Estado, es conveniente
estudiar y entender el origen de su propia denominación. Estado proviene del
latín status (situación), que fue referida a la situación política en la que
estaba una determinada sociedad organizada, fue en el Renacimiento cuando el
término es aplicado a la organización política de la sociedad, a ese conjunto
que conforma una población, asentada sobre un territorio determinado y sometida
a un poder público soberano. Para comprender el proceso de conformación del
Estado, es menester estudiar las organizaciones políticas que se dieron a
través del tiempo.
2.1
El nombre de la organización política en Grecia.
Fue
en Grecia donde se desarrolló por primera vez una organización política,
llamadas ciudades-Estado (polis), y era en estas ciudades donde solamente el
hombre era considerado un ser jurídico; fuera de ella no hay seguridad, ni
libertad, ni humanidad, ya que era considerado como un bárbaro, pero dentro de
la ciencia del Estado de los griegos nunca se entendió el Estado como un ente
dotado de gran extensión territorial, aunque mas tarde se desarrolló un
fenómeno político más amplio, al cual se denominó tokoinón que significa
comunidad.
2.2
El nombre de la organización política en Roma.
En
Roma se denominó civitas a la comunidad organizada socialmente, término que
significa ciudad. Conjuntamente existió el término res pública que significa
cosa común a todo el pueblo, comunidad de los ciudadanos. Estos términos se
siguieron utilizando aún con la expansión del imperio ya que solo era el cives
romano el titular de los derechos. Con la conquista del nuevo mundo surge la
expresión imperium como calificativo de la nueva situación de dominio político
sobre el territorio conquistado.
2.3
El nombre de la organización política en la Edad Media.
En
la Edad Media los términos Imperium (Imperio) y Regnum (Reino), son traducidos
a diversas lenguas indoeuropeas, dándonos la idea común de dominación por parte
de un príncipe, pero no hay una diferenciación entre comunidad política y
unidad territorial. Luego de la disolución del Imperio, la idea de Estado
subsistió, y poco a poco, fueron surgiendo del seno del feudalismo los trazos
fundamentales del Estado moderno.
2.4
Origen de la palabra Estado en sentido moderno.
El
en el Renacimiento fue el momento histórico en el cual se acuñó el término
Stato (de Status) como sinónimo de situación, dentro del lenguaje jurídico
italiano. La primera utilización de este término, en el sentido político se le
atribuye a Maquivelo en el Príncipe (1515), en efecto, se tradujo el término en
las lenguas romances. Herman Heller dice “A partir del Renacimiento y en el
continente europeo, las poliarquías se convierten en una unidad de poder
continuas y recientemente organizadas, con un solo ejército que era además
permanente, una única y competente jerarquía de funcionarios y un orden
jurídico unitario, imponiendo además a los súbditos el deber de obediencia con
carácter general, como consecuencias surge el monismo de poder, que diferencia
el Estado de la Edad Moderna del territorio medieval.
Luego
de lo anterior, éste termino entró en el lenguaje político alemán y francés.
Bodin por ejemplo habla por primera vez de República como sinónimo de Estado,
reservando ésta para designar formas concretas de organización tales como el
Estado Aristocrático, el Estado democrático, entre otros. Más tarde se utilizó
el término con una dualidad de significados, porque se hablaba en sentido
general, para designar la comunidad política en sí misma y particular para designar
una demarcación territorial dentro del Estado, dualidad que actualmente
subsiste.
2.5
Distinción entre el término Estado y otros considerados sinónimos.
Es muy común
que muchas veces no se utilice la terminología precisa para diferenciar el Estado
de otros fenómenos o situaciones similares. Indistintamente se utilizan las palabras
Nación, País, Patria o República, como sinónimo de Estado; teniendo éstas
diferencias muy notorias:
A. Nación: Este término hace referencia al elemento humano, pero
además es un concepto que implica una serie de factores que no solo termina con
el simple concepto de población, sino que implica una cadena factores ante todo
de orden histórico, cultural y sociológico, por ejemplo, haber compartido
durante largo tiempo las mismas tradiciones, costumbres, historia, y hasta lengua
y religión. Es por esto que se afirma que existan naciones sin territorio fijo,
como ocurrió con la nación judía, o que en un Estado se integren varias
naciones como fue la URSS, y actualmente Estados Unidos.
B. País: Con ésta expresión se hace referencia un espacio
físico, a una porción geográfica, que actualmente con respecto a los Estados,
se habla de país como todo el territorio que comprende el Estado o bien a una
región dentro de éste.
C. Patria: Este vocablo tiene un sentido anímico, es una
encarnación de un ideal que conjuga una serie de sentimientos, que como lo
afirma el Diccionario de la Lengua Española es la “suma de cosas materiales e
inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de
los patriotas”; se representa por símbolos (bandera, escudo, himno), que son
considerados sagrados, objetos de respeto y dignos de veneración.
PATRIA
|
D. República: Este término es una expresión politico-jurídica que se
refiere a una forma determinada de organización de Estado y de gobierno.
Ahora bien, si
el término Estado no debe ser tenido como sinónimo de los anteriores términos,
éste los comprende a todos, ya que en el Estado se encuentran los elementos
humano, territorial, anímico, político y jurídico a los que éstos hacen
referencia.
- Estado
y régimen político.
El
término Estado, tampoco debe confundirse con el régimen político que éste
adopte en un momento determinado, pues, el régimen político se refiere a una
vida política más amplia que la estatal. Algunos autores como Dabin dice que el
Estado “comprende todas las formas de agrupación política, y en el seno de esta
especie de organización, todas las formas de poder que revela la historia”, de
esta manera se estaría afirmando -como dice M. Jiménez Parga- que el origen del
Estado se remontaría a tiempos muy lejanos, afirmación que se sabe estaría
errada porque el poder, el territorio y el pueblo cambian de sentido en los
Estados modernos, incorporando éstos y otros componentes fundamentales a la
nueva ciudad, del Estado.
- El
Estado como estructura de poder.
Burdeau
afirma que todas las sociedades para llevar a cabo sus ideales de vida común y
los fines para la cual fue creada, debe estar estimulada por un poder político
que desencadene y controle los movimientos del organismo social. “El poder es
una condición del orden y la libertad no es posible sino dentro del orden”, no
hallando ninguna contraposición entre poder y sociedad, puesto que no se puede
concebir el poder fuera de la sociedad, ni una sociedad sin ese poder; la
diferencia entre gobernantes y gobernados es propia de toda sociedad.
4.1
Evolución de la noción de poder.
La
evolución de la noción de poder nos permite saber el como y por qué el Estado
es un ente ordenador de la conducta
humana con la figura del poder institucional. Burdeau dice que todas las
sociedades que el mundo ha conocido han estado dirigidas por un poder, el cual
es el encargado de la satisfacción de los intereses del grupo. En las tribus
arcaicas el poder se observaba en la sumisión y conformismo que daban las
costumbres y las creencias; con el tiempo se da un nuevo fenómeno llamado
individualización del poder:
A. Individualización del poder y sus inconvenientes: Se
da cuando las necesidades y las disputas con otros grupos hicieron necesaria la
existencia de la concentración del poder en un solo jefe, pero cuando sigue la
evolución empiezan los cuestionamientos a cerca de donde surge ese poder, y al
no ser justificado ese poder sino solo por la fuerza, material o espiritual,
éste poder va perdiendo legitimidad y ya no bastaba para garantizar el orden y
la paz del grupo. Es decir, el inconveniente que tiene ese poder se halla en
que ciertamente se sabe quien manda, pero se ignora de donde surge ese derecho
de mandar.
B. Aparición del Estado como soporte del poder: En
la conciencia política en el momento en que pierde legitimidad el poder
individualiza, se empieza a crear un ideal en donde se agrupe un aparato de
servicios públicos, mecanismos constitucionales y administrativos, un personal
de gobernantes y de agentes, creando así el Estado, pero que no deben
confundirse con éste pues se consolidan como medios destinados a hacer posible
el cumplimiento de las funciones que a él le corresponden. Así el hombre ve en
el Estado la explicación de la existencia y acción del poder. Desde esta
perspectiva el gobernante no va a ejerce un poder que le pertenece
personalmente, sino uno que le pertenece al Estado, poder limitado y dirigido
por la colectividad misma.
4.2
El Estado como institucionalización de poder.
El
poder político se da en el momento en que las personas que lo obedecen lo
consideran normal, bueno, justo y legítimo. El llamado poder institucional
también se fundamenta en la creencia del gobernado que éste es justo y
legítimo, que tiene como soporte al Estado. Burdeau dice que la
institucionalización del poder es el acto por el cual el fundamento del poder
es transferido de la persona de los gobernantes a una entidad; es el Estado la
institución titular de ese poder.
- Definiciones
del Estado en sentido amplio.
- Estado
en sentido amplio: Se entiende como un conglomerado social, política y
jurídicamente constituido (población),
asentado sobre un territorio determinado (elemento físico), sometido a una autoridad que se ejerce a
través de sus propios órganos (poder
público) y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.
- Estado
en sentido restringido: Estado equivale, dentro de
esa sociedad políticamente organizada, a los órganos que ejercen el poder
público.
- Estado
en sentido muy restringido: Estado se asimila dentro de
esos poderes, al poder central del cual emanan los demás.
Realizado por:
Rafael Castillo Arroyo.
Paula Gil García.
Johan Pájaro Ligardo.
Angie Torres Rodríguez.
Tomado de:
Teoría Constitucional e Instituciones políticas
Naranjo Mesa, Vladimiro.
Décima Edición.
Páginas 81-97
Universidad de Cartagena
“Siempre
a la altura de los tiempos”
Cartagena D. T y C
2013
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