viernes, 31 de mayo de 2013

CONSTITUCION: SU HISTORIA Y RELACIONES

Hola amigos, esto que verán a continuación es un taller sobre la historia y concepción de las constituciones en la historia. Esperamos que puedan usar esta información para aprender sobre la Constitución.








                                                

(https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFthl5ZbOrFbcQAl0tm7ws-z3IDm9U_VBlXBLlw-FoSlJtJh1Mrw)

CONSTITUCION: SU HISTORIA Y RELACIONES.

1.       ACEPCIONES DE LA PALABRA CONSTITUCIÓN.

Por constitución se entiende la acción de establecer, componer u organizar algo; la esencia de algo y que lo permite distinguir de otras cosas. Pero esta no es el único significado, sino que además encontramos otras acepciones distintas como:
a.       Acepción jurídica: como la norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución
b.      Acepción material: son las normas de la realidad social que establecen la estructura esencial de un Estado, como organismos, instituciones, gobernantes, etc.
c.       Acepción formal: es el texto o conjunto de leyes que recogen la constitución material de un Estado, las cuales tienen como objeto la organización del Estado. Además es norma de normas y está protegida a través de mecanismos para su reforma.

2.       CLASIFIQUE LAS LEYES Y SUS AUTORES DESDE LA ANTIGÜEDAD, QUE HAYAN ESCRITO SOBRE NORMAS, LEYES, CONSTITUCIONES, DESDE LA ANTIGÜEDAD.

CÓDIGO HAMMURABI: El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C., por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS: el profeta Moisés aprox. 1250 a. C., recibió directamente de manos de Dios, una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar.
LEYES DE DRACÓN: primera codificación de las leyes, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C., estas leyes se caracterizaron por ser estricticas y duras.
LEYES DE SOLÓN: Su Constitución del año 594 a. C. se basó en las leyes de Dracón, implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas.                                                                     
    (http://www.historiadelarte.us/wp-content/uploads/2011/04/Codigo-de-Hammurabi.jpg)           
LEY DE LAS XII TABLAS: fueron las bases del Imperio Romano y la organización de la vida diaria de los romanos se escribieron en la época alrededor de 450 a.C.
LEYES DEL EMPERADOR JUSTINIANO: fueron creadas entre los años 529 y 534, se le denominan también Corpus iuris civilis, es la reunión de las leyes romanas, tienen un mérito y legado histórico, legal y filosófico, es la base del Derecho Romano.

3.       ¿CUÁL FUE EL ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL DEL NACIMIENTO DE LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES?

·         Constitución de Solón, Atenas Grecia, 594 a.C.
·         Constitución de  Estados Unidos, en 1787
·         Constitución Francesa de 1791
·         Constitución de Cádiz, España 1812
·         Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, México.

4.       ENUMERE LOS PENSADORES CLÁSICOS Y SU PENSAMIENTO EN EL SIGLO XVIII

Barón de Montesquieu (1689 - 1755), su pensamiento se destaca la teoría de la división de los poderes públicos en ejecutiva, legislativa y judicial.
Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) “principalmente con su obra el contrato social y su discurso sobre el origen de las desigualdades de los hombres, se convertirá en inspirador para demócratas radicales de la revolución francesa, y en buena parte, para los socialistas de siglo XIX” 1. Además plantea que el hombre por naturaleza es un ser social, y establece una sociedad para recibir beneficios, pero en esa sociedad pierde su libertad natural y adquiere una libertad civil.
David Hume (1711 - 1776) fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, su pensamiento se destacó   por ser empirista y positivista.
Thomas Paine (1737 - 1809) fue un político, escritor, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia, considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.
-(Foto: Barón de Montesquieu)-

5.       ¿QUE OBRAS JURÍDICAS O LITERARIAS ESCRIBIERON?

Barón de Montesquieu: principales obras, Cartas persas (1721); El espíritu de las Leyes (1748); La defensa del espíritu de las leyes (1750);
Jean-Jacques Rousseau principales obras, Discurso sobre las ciencias y las artes; Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; El contrato social; Emilio; Julia o la nueva Eloísa.
David Hume principales obras, Tratado sobre la naturaleza Humana; Ensayos sobre moral y política; Investigación sobre el entendimiento humano; Discursos políticos.
Edmund Burke principales obras, Reflexión sobre la revolución Francesa; Vindicación de la sociedad natural; Pensamientos sobre la Escasez; Discurso sobre la Tributación Americana; Abreviación de la Historia de Inglaterra.
Thomas Paine principal obras, El sentido común; La crisis Americana; Los derechos del hombre; La edad de la razón.

6.       DE LAS OBRAS LITERARIAS ¿CUÁLES HAN LEÍDO USTEDES? -MENCIONE CADA UNO DE LOS LIBROS QUE HALLAN LEÍDO Y ESTUDIADO

Hemos leído El Contrato social de Jean Jacques Rousseau en el cual plantea que el hombre hace un contrato para pertenecer a un conglomerado social, al cual se integra para protegerse y defenderse mutuamente. Además expone que el hombre se ve en la necesidad de crear una organización política donde reconoce a un gobernante el cual los dirija y cree leyes en favor del bien común. Asimismo en el contrato social se restringe la libertad natural y se otorga una libertad civil, en la cual siempre  a primar la voluntad del colectivo, del mismo modo dice que la soberanía del pueblo reside en poderes como el de legislar sus propias leyes.

7.       ¿CUAL FUE EL PRIMER ESTADO DE OCCIDENTE QUE ACEPTA LA TRIDIVISION DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO? ¿QUIEN PROPONE LA TEORÍA DE LA TRIDIVISION (ÁMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL)?

Estados Unidos es el primer Estado, porque cuando declaran la independencia mediante la revolución de Filadelfia, Vladimiro Naranjo nos dice que “se da la primera constitución escrita, de carácter nacional, en el mundo a través de la constitución de Filadelfia en 1787”2, y “se implanta un gobierno presidencial, en esa misma constitución, sistema basado en ejecutivo monocrático, dotados de amplios poderes políticos y administrativos, pero sometido a su vez a un sistema de frenos y contrapesos por parte de otros poderes públicos y que luego sería adoptado por casi la totalidad de los Estados de América y por muchos en otros países del mundo”3

8.       ESCRIBAN UN RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN DE FILADELFIA

Iniciado en los años 1770 a raíz del inconformismo dado en las colonias norteamericanos debido a una seria de medidas e impuestos dados por el parlamento que perjudicaban los intereses económicos y la libertad de los colonos.
En 1765 el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, entre ellos el impuesto al té, que acabaría desencadenando la revolución. Los impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos considerando que los impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos como la: libertad e igualdad. De acuerdo con ello, los nuevos Estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido u  gobierno democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en la Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

9.       ESCRIBAN UN BREVE RECUENTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución francesa fue un hecho indispensable para la conformación de los nuevos Estados a partir del siglo XVIII, tuvo influencias de los ideales predicados desde la ilustración como La igualdad, La libertad y la fraternidad. Implico la caída del feudalismo y la monarquía absoluta y se dio inicio al liberalismo político, significo el triunfo de los pobres y los burgueses y fue tomada como ejemplo para los movimientos revolucionarios del siglo XVIII y XIX.
Esta revolución iniciada con la toma de la Bastilla en 1789, tuvo como causas una economía precaria, los privilegios en manos del clero, asimismo como el atraso y sometimiento al pueblo, esto conllevo a que entre los burgueses se dieron ideas liberales, tomadas de pensadores como <Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot y D´alambert, entre oros.
Estas ideas liberales incentivaron al pueblo hacia la búsqueda la igualdad, la justicia social, en consecuencia de esto cayo la monarquía absolutista de Luis XVI, surgió una república francesa, se dio la separación Iglesia- Estado, se dio la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y se difundieron ideas democráticas y liberales, las cuales sirvieron de base para las ideas revolucionarias de América y la creación de los Estados democráticos actuales.


10.   ¿COMO SE VIVIÓ EN IBEROAMÉRICA EL PERIODO DE LAS REVOLUCIONES?

Para Iberoamérica el periodo de revoluciones fue muy importante pues sirvió de referencia, debido a que se observó la situación de que pueblos cansados, dominados y oprimidos podrían salir de un gobierno absolutista, injusto y corrupto. Las revoluciones dieron un vuelco a la ideología iberoamericana, pues el pueblo al ir asimilando ideologías de la revolución francesa, y la revolución estadounidense (como declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la ideas liberales y políticas más equitativas y justas), fueron sentando las bases para las ideas revolucionarias de independencia de las colonias, capitanías y virreinatos de América. Sin duda el periodo de revoluciones no fue ignorado, pues gracias a esos sucesos se han conformado los diversos Estados democráticos no solo de Iberoamérica sino del mundo, pues los ideales de liberalismo, democracia,  igualdad, fraternidad fueron tomados por los pueblos para la conformidad no solo de Estados sino de naciones.

11.   HAGA UN RESUMEN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

La Constitución de Cádiz de 1812, fue la primera constitución liberal  promulgada en España. En ella participaron diferentes diputados de todo el reino (incluidas las colonias). Las consignas de esta carta, estaban inspiradas en los pensamientos de Rousseau, Montesquieu y en los postulados de la Constitución Francesa de 1791. En la Constitución de Cádiz se promulgó la soberanía constitucional y la separación de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), siendo el rey la cabeza del poder ejecutivo, pero con funciones limitadas. Además, se instauraron los derechos y deberes de los ciudadanos (entre ellos el voto popular masculino), la libertad de prensa, la igualdad de todos los habitantes del imperio, la libertad de industria, el derecho la propiedad privada. En el contexto de la religión se decretó la religión católica apostólica romana como única religión oficial del imperio.

12.   CONCLUSIONES

El Estado y la nación que tenemos y disfrutamos hoy en día no surgieron esporádicamente, sino que fue la constante evolución de los pensamientos y desarrollo intelectual del hombre. En la historia vemos como a partir del código de Hammurabi  se empiezan a establecer leyes para regular la conducta humana por ser el hombre un ser social por naturaleza.
El trabajo realizado nos hace referencia al proceso formativo y evolutivo para llegar a conformarse los Estados democráticos actuales, los cuales toman como punto de referencia las leyes y constituciones de la antigüedad y en la edad moderna. Las revoluciones francesas y estadounidense son de carácter liberal, democrático y a partir de estas se empieza una serie de cambios económicos, sociales y políticos, donde la soberanía reside en el pueblo y este es al que le compete elegir a sus gobernantes y precisamente la división de los poderes planteados por Montesquieu, permite establecer un ordenamiento menos corrupto, más igualitario y más organizado a través de los pesos y contrapesos que evita el despotismo de los gobernantes. Los cuales son tomados en la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales.


Bibliografía.
1 Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág. 70.
2 Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional E instituciones Políticas. Undécima Edición, 2010. El Derecho Constitucional, pág.47.
Revolución Francesa. Educando.com. Recuperado de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-revolucin-francesa/
Revolución De Independencia De Estados Unidos. BuenasTareas.com. Recuperado  http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Independencia-De-Estados-Unidos/2786112.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario